martes, 25 de noviembre de 2014

Península de Samaná


Ya para finalizar con este Blog, quiero hablarle de la Península de Samaná





La península de Samaná, ubicada en la parte noreste de la isla, a 245 km. de Santo Domingo, es una zona rica en mármol. Posee la mayor cantidad de palmas de coco por mts. cuadrados del mundo. Innumerables y majestuosos paisajes se pueden disfrutar a lo largo de sus carreteras, y maravillosas vistas de montañas bañadas por bellísimas playas de arenas blancas. 


La Bahía de Samaná, es conocida internacionalmente porque allí, cada año se concentran más de 3,000 ballenas jorobadas en un hermoso ritual de apareamiento y, donde los visitantes se pueden acercar a escasos metros y fotografiarlas. Su principal centro es Santa Bárbara , antiguo pueblo de pescadores, con un magnifico puerto y un aeropuerto internacional. 

Las Terrenas, es un poblado y playa de arena color crema localizada en la costa Nordeste del país, perteneciente a la península de Samaná, específicamente enclavada en el litoral Norte de la sierra de Samaná. Su Playa localizada en el poblado de antiguos pescadores y agricultores invadidos por un creciente turismo espontáneo. Playa escénica donde el bosque de cocoteros es sinónimo de Caribe. 
Las Terrenas donde la virginal geografía es un canto que seduce al turista. Las playas casi vírgenes permiten un abandono absoluto en medio de una vegetación de flores silvestres totalmente extrañas para los forasteros, dejándose arrullar por el canto de unos pájaros semejantes a los mirlos, pero que casualmente se llaman chinchulines. 


  La diminuta población de pescadores de Santa Bárbara de Samaná, fundada en 1756, se ha transformado en una aldea netamente turística, pero sin perder sus aires primigenios. Hay excelente hotelería y restaurantes agradables, de arena color crema localizada en la costa Nordeste del país, perteneciente a la península de Samaná, específicamente enclavada en el litoral Norte de la sierra de Samaná. 

Este es el ultimo vídeo que les dejo en este Blog, para que aprecien la belleza de esta península; espero que les haya gustado....



Para despedirme quisiera invitarles a que visiten su país, muchas veces soñamos con visitar tierras extranjeras y conocer otras cultura y no nos preocupamos de conocer tan hermosa isla que nos pertenece, como dije al principio nosotros tenemos la dicha de vivir donde otros solo sueñan con venir de vacaciones, así que salgamos, conozcamos y cuidemos este hermoso paraíso terrenal que nuestro Dios nos regalo, ya que "Solo se Ama lo que se Conoce".

                                                  


                                                   



Río San Juan y Laguna Gri Gri

Para continuar con las 10 maravilla de nuestra media isla, en esta oportunidad les hablare un poco de Río San Juan y Laguna Gri Gri







Río San Juan es un municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, situado en la costa norte, al menos.

Es una ciudad de 15.000 habitantes afectados por el turismo de masas y que ha conservado todo su encanto. Río San Juan es uno de los más alegres del país. Las casas de madera están pintadas en colores flamígero y el pueblo de la cordial bienvenida a los turistas todavía escasos.
Las playas son hermosas, en especial la de Playa Caleton (una tranquila bahía rodeada de manglares y de rocas). Los surfistas prefieren la Playa Grande, que es una gran playa de arena, mundialmente famosa por sus olas.

La Laguna Gri-Gri es uno de los mayores atractivos naturales del municipio de Río San Juan, en la costa norte de la República Dominicana, dentro una zona geográfica de impresionante belleza natural y que no ha sido aun tocada por el turismo de masas, pero que cuenta con suficientes hoteles, farmacias y lugares de ventas de comida como para atender a los visitantes.

En el año 1958, la laguna era tan solo un manantial que comunicaba un arroyo con el mar, pero en ese año se produjo un terremoto que hizo aflorar sus afluentes subterráneos y dieron paso a la laguna que existe hoy. Su nombre deriva de un árbol denominado gri-gri que es abundante en la zona.

























Isla Catalina

Es tiempo de mi 8va. maravilla aunque para mi el orden en que las he nombrado y las he ido describiendo no tiene relevancia ya que todos los lugares que les mencione en el listado son tesoros extraordinarios de mi país. Les diré que soy fanática de las playas, me encanta el mar aunque les confieso que no se ni flotar mucho menos nadar, pero eso no impide que disfrute de las hermosas playas que ofrece nuestra isla, es por esto que en esta oportunidad hablare de la  encantadora  Isla Catalina.



La Isla Catalina (llamada también por los indigenas locales como Toeya) se encuentra hacia el sureste (en el mar Caribe) a sólo 2 Km. de la provincia de La Romana y La Altagracia (a la que pertenece). Posee una superficie aproximada de 9,6 kilómetros cuadrados y aunque no tiene población permanente, cuenta con un personal de vigilancia para su protección.


Posee diversas bellezas naturales, y en las aguas que la rodean viven distintas especies de aves y peces. La isla fue bautizada así por el navegante Cristóbal Colón en su viaje por el área en mayo de 1494.

Recientemente Frederick Hanselmann, investigador arqueológico de la Universidad de Indiana y tras el aviso del descubrimiento hecho por unos buceadores en un torno de la Isla Catalina encontraron lo que se cree que son los restos del barco francés Cara Merchant, el que asaltó el capitán Kidd con un cargamento de oro. Luego de estudios, Hanselmann confirmó, en principio que se trataba de algo históricamente valioso y que parecían los restos del barco Cara Merchant, la madera era del tipo Terca, con que se fabricaban los barcos de la época.

La ausencia de agua dulce, la poca precipitación y la salinidad del mar moldean la vegetación de la Isla Catalina, convirtiéndola en un bosque seco. Plantas como el almácigo, cayuco, uvero y quiebra hacha son algunas de las variedades de árboles existentes. En la zona costera, las uvas de playa y el mangle enmarcan este diminuto lugar.


Aunque el atractivo turístico de la Isla Catalina son sus playas, también es un refugio de la biodiversidad donde numerosas aves y pequeños mamíferos habitan este lugar. Entre Junio a Octubre, vienen a anidar a estas playas Tortugas Carey.

Para los amantes del buceo,
 la gran variedad de peces y arrecifes de coral ofrecen un espectáculo visual incomparable.

Para los que gustan de las actividades al aire libre, explorar por los diferentes senderos de la isla puede ser una opción.


Sin mas nada que agregar que las imágenes pasadas no hayan dicho, solo me queda invitarles a visitar esta preciosa isla...

Lago Enriquillo

Soy de las que pienso que nuestro país es hermoso por todos lados, pero pocas personas aprecian la belleza del Sur profundo pensando que para allá tan lejos no hay nada que buscar. Aunque soy lamentablemente 100% capitaleña sin ni siquiera tener un tío 4to. en algún pueblo o campo de mi bella isla, si tuve una maravillosa amiga que sus padres eran de Neyba y gracias a ella pude apreciar y amar el extraordinario Sur. Entre sus bellezas esta las Marías, las Barias, LA Descubierta, el Lago Azufrado, todas las playas de Barahona, etc. etc. es una muy larga lista. Pero en esta ocasión quiero hablarles del Lago Enriquillo.

 El lago Enriquillo, área protegida que pertenece al Parque Nacional Lago Enriquillo, es el cuerpo lacustre de mayor tamaño en el área del caribe insular, tiene como particularidad que se encuentra a 40 metros por debajo del mar.


La combinación de una vegetación semiárida de bosque seco con un lago de aguas hipsersaladas, manantiales borbollantes y plantaciones de coco, mango y guineo en las orillas, hacen del lago Enriquillo un lugar muy particular. Se considera el único hábitat del Cocodrilo Americano (Cocodrylus acutus).

En el lago Enriquillo y sus alrededores existen lugares claves reconocidos como puntos turísticos por la belleza de sus recursos naturales:

  • La Azufrada, en la entrada al Parque Nacional Lago Enriquillo, es conocida por su “piscina” de agua con alto contenido de azufre a la que se le atribuye propiedades curativas.
  • Los Borbollones es una de las zonas más bellas pero también más sensibles del lago Enriquillo. Aquí se pueden observar cocodrilos de diferentes edades y aves acuáticas de distintas especies como el flamenco. Para mantener el equilibrio ecológico, no es permitido el desembarque de los botes.
  • La bahía de Boca de Cachón es de gran importancia para la observación de más de mil flamencos, cucharetas y varias especies de garzas que pueblan la bahía.
  • Los arrecifes de Postrer Río, a dos Kms. antes de llegar al pueblo del mismo nombre, están localizados al borde de la carretera. Estos arrecifes son un mirador natural desde donde se tiene una vista panorámica del lago.
Para terminar les invito a todos que visiten en Sur de nuestra isla para que al igual que yo queden prendados de todas las bellezas que este tiene para ofrecernos...


Salto de Jimenoa

Particularmente soy imparcial en esta parte porque yo adoroooo Jarabacoa, me encanta todo de ella; desde su clima, su vegetación, su gente, las arepas que venden allá (yumiiii), etc. Pero para continuar aquí les hablare un poquito sobre esta mi 6ta. maravilla que es el hermoso Salto de Jimenoa.

Este se encuentra cinco kilómetros antes de llegar a la entrada de Jarabacoa; no existe un acceso regular al mismo, por lo cual se debe recurrir a un vehículo de motor para llegar. El conjunto se compone de dos saltos: Salto de Jimenoa Uno, y Salto de Jimenoa Dos.
El Salto de Jimenoa Uno, es una cascada de 60 metros de altura con una agradable piscina natural, y el Salto de Jimenoa dos, tiene una caída de 40 metros, El descenso es posible por un sendero ecológico construido y dirigido por la comunidad, quien propone un proyecto de turismo sostenible en la zona.

El Salto Jimenoa I fue descubierto a principios del siglo XX por unos ingleses que participaban en la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Jimenoa.
De aquella época se conservan las ruinas de una chimenea de ladrillos que los trabajadores construyeron para hacerle frente a un frío legendario que ha desaparecido con los años, por lo menos en verano.



La comunidad se apoderó del lugar y decidió administrarlo cuando depredadores del turismo decidieron explotar el lugar de manera arbitraria y sin tomar en cuenta al medioambiente.

A lo largo de un 
sendero de 1.4 kilómetros, son paradas de la ruta la visita a la chimenea, un parador para discapacitados que pueden observar el salto desde lo alto, varios puntos donde pasan riachuelos y otros desde donde se observan vistas panorámicas del municipio de Jarabacoa.


Vamos a animarnos y visitar este hermoso salto....





27 Charcos de Damajagua

   Para los valientes aquí esta mi 5ta maravilla, los 27 Charcos de Damajagua...


Están ubicados en el municipio de Imbert de Puerto Plata, los famosos 27 Charcos de Damajagua son una verdadera maravilla de la naturaleza.

El origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las Damajaguas son árboles que crecen en la rivera. Las Damajaguas mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante. La palabra ” Damajagua” se deriva del vocabulario taíno. El río es resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que se gestan en las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert de Puerto Plata.

El lugar es un verdadero ejemplo de ecoturismo y turismo sostenible ya que todo lo que allí se oferta a los visitantes está relacionado con lo criollo y lo natural, pues al llegar nos encontramos con un rancho típico donde hay un “lobby” para recibir a los visitantes, tienda de tabacos, de artesanías y baños. Nuestro recorrido nos lleva a través de un agradable sendero en las orillas del Rio Damajagua y a través de sus 27 “charcos”, cada uno con su propia personalidad. Nos deleitamos con el canto de pajarillos y de la melodía de los arroyos, además del diálogo con expertos guías que nos ayudan a ascender desde la primera cascada hasta la última. Disfrutaremos de aguas cristalinas, frescas y frías, cuevas, “toboganes” naturales y enormes rocas moldeadas a la perfección por la pendiente de las aguas provenientes desde lo más alto de las montañas.

Para poder realizar este recorrido el departamento de Medio Ambiente en nuestro país ha dado la siguiente lista de normas y medidas imprescindibles:

Hacerse acompañar de un guía y escuchar atentamente las indicaciones de este.
Es recomendable llevar zapatos cerrados.
Debe llevar chaleco y casco para subir las cascadas.
Niños menores de ocho (8) años, solo pueden subir al primer charco.
Mantenerse siempre en el sendero, no separarse del camino ni del grupo.
Esta es un área protegida y por tanto un tesoro natural nacional. No se permite pescar.
Se prohibido escribir y hacer garabatos en rocas, hojas, árboles, instalaciones y otros elementos del área protegida.

Si llevamos estas mínimas reglas que realmente no nos cuesta nada cumplir, podremos disfrutar sanamente y seguros esta maravilla nosotros y muchos mas que se animen a visitarlas...




 






Cueva de las maravillas


La Cueva de las Maravillas está ubicada en la parte este del país, esta magnífica cueva se encuentra a una profundidad de 25 metros bajo tierra. Posee alrededor de 800 metros de extensión de los cuales podemos recorrer 240 metros con un gran paseo que nos lleva a adentrarnos en los más profundo de la cueva, donde podemos deleitarnos con lo que es la belleza natural y al mismo tiempo tener una experiencia turística educacional.

Anteriormente tenía como nombre Cueva Jagual, hasta que en 1949 se le dio el nombre actual de La Cueva de las Maravillas. Dentro de la cueva se puede apreciar alrededor de 500 pinturas en las paredes y grabados donde predominan el color negro y el rojo, hechas por los tainos, antiguos habitantes de la isla ya extinguidos. A este tipo de pintura se le llama arte rupestre.


  Al ser un lugar debajo de la tierra la fauna que predomina en este lugar es el murciélago, pero también podremos encontrar algunos reptiles e insectos como el anolis.

El recorrido por la Cueva de las Maravillas tiene una duración de alrededor 35 minutos. Para proteger las pictografías se prohíben varias acciones, en las cuales se encuentran, tirar fotos o grabar vídeos, utilizar aparatos de música están prohibidos, no se puede tirar basura dentro de la cueva, tampoco se debe rayar las paredes (por esto te puede hacer un juicio legal), se recomienda hablar en voz baja durante el recorrido.

Otro dato super interesante,es que esta cueva posee un elevador en su interior para facilitar la exploración a personas mayores, discapacitados y niños. Cuando vayan a visitar esta cueva deben llevar ropa cómoda que les permita la buena movilización y que no sea muy abrigada, ya que al ser una cueva y en un país tropical, el clima de este lugar es húmedo y hace calor.

Aquí les dejo unas fotos y vídeo para que vayan familiarizándose con esta belleza...















Dunas de Bani



Mi tercera maravilla son las Dunas de Bani, esta reserva científica que responde al nombre original de Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, es considerada por ser uno de los escenarios naturales más hermosos de nuestra isla y el Caribe. Es una Barrera natural que por años han servido como barrera natural para Baní, especialmente al pueblo de Las Salinas, que está próximo a las dunas. Pero más se reconoce por ser uno de los principales atractivos turísticos de la región.



Sus 15 kilómetros de extensión están rodeados por las aguas de la Bahía de Las Calderas, formando así un hermoso paisaje costero. La zona es de bosque seco subtropical, con una importante flora compuesta por especies nativas como melón espinoso, cactus, uva de playa, saona cimarrona, cayucos, guayacán, guasábara, y otras. La fauna está compuesta por aves como la garza egretta, insectos -entre los que está la mariposa monarca-, artrópodos y reptiles. En la zona también se encuentran elementos de valor arqueológico como montículos de caracoles que demuestran la presencia de indígenas.

Aquí les dejo otro videito mostrando la belleza de esta hermosa reserva....





lunes, 24 de noviembre de 2014

Hoyo de Pelempito

Hoyo de Pelempito


Hoyo de Pelempito

Después de ver estas bellas imágenes, que mas les puedo decir!!! Ummmm vamos a empezar con la ubicación de esta depresión, la cual esta localizada en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el Hoyo de Pelempito es la mayor depresión geológica registrada en nuestro país, calificada incluso por algunos como El Gran Cañón dominicano. Localizado a 1,186 bajo el nivel del mar, el Hoyo de Pelempito es el producto del desplome, hace millones de años, de una caverna, que cedió debido a las presiones que ejercen entre sí las fallas existentes en la zona.

La flora de este lugar, es rica y consta con unas 1,434 especies de las cuales, cerca de 439 especies son endémicas.La fauna de Pelempito es en un alto porcentaje ornitológica, conteniendo unas 27 especies entre las cuales se destacan el barrancolí, dos especies de cuervo y el Chirrí.

Entre los mamíferos residentes en la gran depresión se encuentran el solenodonte y la jutía, ambos endémicos de la isla y en peligro de extinción.

Debido a su gran profundidad y poco acceso, dentro de la depresión de Pelempito se formaron especies animales y vegetales únicas dentro del territorio de la isla, por esto Pelempito es considerado como parte del Parque Nacional con la mayor biodiversidad. de todos los ecosistemas de la isla. Así que no esperen más para visitar otro de nuestros paraísos naturales. Mientras, vayan viendo de que se están perdiendo...






Bahía de las Águilas



Esta es mi primera maravilla. La hermosa Bahía de las Águilas, es una bahía del mar Caribe nombrada así ya que sirve como refugio para estas aves, esta localizada en la parte central de la costa meridional de la isla. Es parte de la provincia de Pedernales. Es en gran parte el Parque Nacional Jaragua y tiene una extensión de unos 37 kilómetros de largo. 

La Bahía de las Águilas comprende desde punta Chimanche hasta punta Águila, ubicada en la zona sur de la isla. Esta cuenta con arrecifes coralinos y algunos de sus habitantes son la tortuga carey, manatíes e iguana verde.El clima es muy árido y la vegetación se compone principalmente de cactus y otras plantas desérticas. A esta bahía se puede acceder por bote o en un vehículo de 4 tracciones. Para los que se animen aquí les dejo las indicaciones para llegar, y un vídeo donde le muestra que paraíso les espera. 

Bahía de las Águilas




Listado de las 10 maravillas de República Dominicana

                           



  Hola a todos y bienvenidos a  este Blog, el cual está dedicado a lo que para mi son las 10 principales maravillas de mi país, se me hizo un poco difícil inclinarme solo por esta cantidad ya que vivo en una media isla repleta de bellezas naturales y aunque las he numerado, lo hice para seguir un orden no porque considere que una es mas extraordinaria que otra. 

Este es un país precioso que como dijo nuestro gran poeta Pedro Mir está "colocado en el mismo trayecto del sol". Y nosotros los dominicanos tenemos la dicha de que vivimos donde otros solo sueñan con venir de vacaciones, así que aprovechemos y disfrutemos de todo lo que nos ofrece nuestro hermoso país..... 

Aquí les dejo con el listado de 10 maravillas de mi amada República Dominicana:


  1. Bahía de las Águilas
  2. Hoyo de Pelempito
  3. Dunas de Baní
  4. Cueva de las Maravillas
  5. 27 Charcos de Damajagua
  6. Salto de Jimenoa
  7. Lago Enriquillo
  8. Isla Catalina
  9. El Morro
  10. Península de Samaná
 Adelante vamos a ver que descubrimos......