martes, 25 de noviembre de 2014

Salto de Jimenoa

Particularmente soy imparcial en esta parte porque yo adoroooo Jarabacoa, me encanta todo de ella; desde su clima, su vegetación, su gente, las arepas que venden allá (yumiiii), etc. Pero para continuar aquí les hablare un poquito sobre esta mi 6ta. maravilla que es el hermoso Salto de Jimenoa.

Este se encuentra cinco kilómetros antes de llegar a la entrada de Jarabacoa; no existe un acceso regular al mismo, por lo cual se debe recurrir a un vehículo de motor para llegar. El conjunto se compone de dos saltos: Salto de Jimenoa Uno, y Salto de Jimenoa Dos.
El Salto de Jimenoa Uno, es una cascada de 60 metros de altura con una agradable piscina natural, y el Salto de Jimenoa dos, tiene una caída de 40 metros, El descenso es posible por un sendero ecológico construido y dirigido por la comunidad, quien propone un proyecto de turismo sostenible en la zona.

El Salto Jimenoa I fue descubierto a principios del siglo XX por unos ingleses que participaban en la construcción de la hidroeléctrica sobre el río Jimenoa.
De aquella época se conservan las ruinas de una chimenea de ladrillos que los trabajadores construyeron para hacerle frente a un frío legendario que ha desaparecido con los años, por lo menos en verano.



La comunidad se apoderó del lugar y decidió administrarlo cuando depredadores del turismo decidieron explotar el lugar de manera arbitraria y sin tomar en cuenta al medioambiente.

A lo largo de un 
sendero de 1.4 kilómetros, son paradas de la ruta la visita a la chimenea, un parador para discapacitados que pueden observar el salto desde lo alto, varios puntos donde pasan riachuelos y otros desde donde se observan vistas panorámicas del municipio de Jarabacoa.


Vamos a animarnos y visitar este hermoso salto....





No hay comentarios:

Publicar un comentario