martes, 25 de noviembre de 2014

27 Charcos de Damajagua

   Para los valientes aquí esta mi 5ta maravilla, los 27 Charcos de Damajagua...


Están ubicados en el municipio de Imbert de Puerto Plata, los famosos 27 Charcos de Damajagua son una verdadera maravilla de la naturaleza.

El origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las Damajaguas son árboles que crecen en la rivera. Las Damajaguas mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante. La palabra ” Damajagua” se deriva del vocabulario taíno. El río es resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que se gestan en las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert de Puerto Plata.

El lugar es un verdadero ejemplo de ecoturismo y turismo sostenible ya que todo lo que allí se oferta a los visitantes está relacionado con lo criollo y lo natural, pues al llegar nos encontramos con un rancho típico donde hay un “lobby” para recibir a los visitantes, tienda de tabacos, de artesanías y baños. Nuestro recorrido nos lleva a través de un agradable sendero en las orillas del Rio Damajagua y a través de sus 27 “charcos”, cada uno con su propia personalidad. Nos deleitamos con el canto de pajarillos y de la melodía de los arroyos, además del diálogo con expertos guías que nos ayudan a ascender desde la primera cascada hasta la última. Disfrutaremos de aguas cristalinas, frescas y frías, cuevas, “toboganes” naturales y enormes rocas moldeadas a la perfección por la pendiente de las aguas provenientes desde lo más alto de las montañas.

Para poder realizar este recorrido el departamento de Medio Ambiente en nuestro país ha dado la siguiente lista de normas y medidas imprescindibles:

Hacerse acompañar de un guía y escuchar atentamente las indicaciones de este.
Es recomendable llevar zapatos cerrados.
Debe llevar chaleco y casco para subir las cascadas.
Niños menores de ocho (8) años, solo pueden subir al primer charco.
Mantenerse siempre en el sendero, no separarse del camino ni del grupo.
Esta es un área protegida y por tanto un tesoro natural nacional. No se permite pescar.
Se prohibido escribir y hacer garabatos en rocas, hojas, árboles, instalaciones y otros elementos del área protegida.

Si llevamos estas mínimas reglas que realmente no nos cuesta nada cumplir, podremos disfrutar sanamente y seguros esta maravilla nosotros y muchos mas que se animen a visitarlas...




 






No hay comentarios:

Publicar un comentario